Home   /   Peces   /

Pimelodus yuma

Nicuro, barbul, barbule, barbudo, barbudo blanco

Clase: Actinopteri

Orden: Siluriformes

Familia: Pimelodidae

Género: Pimelodus

Origen: Endémica

Distribución en Colombia: Magdalena, Cauca | Caribe

Distribución en Caldas: Río Magdalena, río La Miel, río Guarinó, río Manso, río Samaná Sur, Charca Guarinocito, Laguna Palogrande.

Derechos fotografía: Wilton Aguilar G.

NE

Presenta comportamiento trófico y reproductivo asociado, en parte, a la dinámica hidrológica de los sistemas en donde habita. Su dieta se compone de restos vegetales, peces, insectos, detritos y otros, en donde restos vegetales es el alimento principal, por lo que es catalogada como una especie omnívora con tendencia herbívora. Presenta una aleta adiposa corta, la longitud de su base cabe cinco o más veces en la longitud esqueletal.

Especie omnívora con preferencia en insectos (larvas, ninfas, imagos, exuvias) y crustáceos (copépodos, ostrácodos, cladóceros y camarones), igualmente se encuentran restos de otros peces y escamas. Este pez crece y se alimenta en ambientes lénticos y efectúa migraciones en los ríos para su reproducción, al parecer la especie alcanza la madurez sexual gradualmente a medida que migra desde las ciénagas hacia los ríos, su fecundidad en el río Magdalena fue estimada en 12.000 a 15.000 huevos por hembra, con una talla de primera madurez sexual de 17.85 cm.

Especie de uso para la pesca comercial y de autoconsumo, incluida dentro de la gastronomía regional.