Home   /   Peces   /

Hoplias malabaricus

Bulubulu, calabrote, dentón, dientón, dormilón, mocho, moncholo, perraloca, perro, rivolo, quicharo

Clase: Actinopteri

Orden: Characiformes

Familia: Erythrinidae

Género: Hoplias

Distribución en Colombia: Amazonas | Orinoco | Magdalena-Cauca | Pacífico | Caribe

Distribución en Caldas: Río Magdalena, río La Miel, río Guarinó, río Manso, río Samaná Sur, Charca Guarinocito, Laguna Palogrande, Quebrada Doña Juana

Derechos fotografía: Wilton Aguilar G.

Tiene cuerpo cilíndrico, no posee aleta adiposa, cabeza deprimida, aleta caudal redondeada, mandíbula prominente con grandes dientes caniniformes, posee una coloración pardo-verdosa en el dorso, con algunas manchas oscuras, ventralmente es blanco con manchas grandes a manera de líneas en la cabeza, las aletas presentan puntos negros sobre los radios.

Habita aguas quietas y tranquilas de poca profundidad, es un carnívoro muy voraz de hábitos diurnos y crepusculares que debido a su coloración críptica puede camuflarse fácilmente en la vegetación y en las rocas para acechar a otros peces. En estadios juveniles consume larvas de insectos y crustáceos debido a que es un respirador aéreo facultativo. Pueden sobrevivir fuera del agua en periodos de sequía esta especie puede alcanzar la madurez sexual en 12 meses, el desove ocurre al iniciar la época de lluvia o continuar durante este periodo.

Especie de uso para la pesca ocasional y también para uso ornamental.