Home   /  Mamíferos   /

Familia: Myrmecophagidae

Género: Tamandua

Distribución en Colombia: Todo el país

Distribución en Caldas: Todo el departamento por debajo de los 2500 metros de elevación

Derechos fotografía: ©Robin Gwen Agarwal, licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/

La tamandua es un animal con una morfología muy particular. Su hocico es muy alargado, la boca es muy pequeña y tiene una lengua larga y pegajosa. Su pelaje es corto y su pelo es grueso. Las extremidades y la cola son de color blanco, pero el vientre y el dorso son negros, formando un tipo de “chaleco”. Su cola es larga, desnuda y prensil. Sus extremidades delanteras tienen unas enormes garras.

La tamandua es un animal con una dieta muy especializada. Usa sus enormes garras para cavar en los nidos de termitas y hormigas, las cuales atrapa con su larga lengua pegajosa. Es normalmente nocturno pero tambien puede ser activo durante el día. Es solitario y solo esta acompañado cuando la hembra está con su cria.

Aunque se ha reportado su uso como animal de cacería por su carne, este uso no es muy extendido debido a que su carne no es muy apatecida