Home   /  Mamíferos   /

Orden: Cingulata

Familia: Chlamyphoridae

Género: Cabassous

Distribución en Colombia: Chocó biogegrafico, Caribe, cuencas del río Cauca y Magdalena

Distribución en Caldas: Todo el departamento por debajo de los 3000 metros de elevación

Derechos fotografía: Abel Eduardo Rojas

DD

Es un armadillo mediano que pesa alrededor de 3 kg. Su caracteristica más llamativa es su caparazón, el cual está hecho de gruesas placas oseas que le sirven de protección. También tiene unas garras largas, que les permiten escavar en la tierra. Se le llama cola de trapo porque su cola tiene una placas dermicas muy pequeñas que le dan la apariencia de estar desnuda.

Pasa su vida en el suelo, en el que busca durante la noche su alimento que consiste de insectos, otros invertebrados y ocasionalmente pequeños vertebrados, los cuales encuentra moviendo la hojarasca y escarvando la tierra. Hace profundas madrigueras en donde se refugia.

El armadillo cola de trapo es raro y nocturno, por lo que la interacción con los humanos es baja. Al ser su carne de un olor y sabor desagradable no es usado como animal de caza.