Home   /   Aves   /

Orden: Passeriformes

Familia: Furnariidae

Género: Dendroplex

Distribución en Colombia: En Colombia se encuentra ampliamente distribuido por debajo de los 700 m.s.n.m, exceptuando la costa Pacífica, el sur del valle del Cauca y Magdalena.

Distribución en Caldas: Presente únicamente en el Magdalena medio Caldense, en los municipios de La Dorada, Marquetalia, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Victoria.

Derechos fotografía: ©eBird https://ebird.org/species/stbwoo2

Es un trepatroncos de tamaño mediano. Tiene un pico recto que incluso puede parecer ligeramente curvado hacia arriba, este es de color blanco o crema muy claro. La coloración de su plumaje es principalmente marrón oscuro con rayas finas blancas en la cabeza y el pecho.

Insectívoro. Su manera de forrajear o buscar alimento principalmente insectos, trepando pequeños troncos y ramas laterales que suelen estar cerca del suelo o de agua. Lo hace solitario o en pareja. Diurna. Habita en selvas húmedas de baja altitud, sabanas, bosques secos, manglares, pantanos, humedales, plantaciones y bosques altamente degradados. En ocasione en bandadas mixtas. No es tan estricto al bosque como otros trepatroncos y suele utilizar todos los estratos.

No se conoce nada al respecto