< Atrás

Género: Roeboides

Origen: Nativa

Distribución en Colombia: Magdalena-Cauca | Pacífico | Caribe

Distribución en Caldas: Río Magdalena, río La Miel, río Guarinó, río Manso, río Samaná Sur, Charca Guarinocito, Quebrada Doña Juana

Derechos fotografía: Wilton Aguilar G.

Categoría de amenaza:

LC

Características físicas principales

Labio superior con cuatro dientes externos que se dirigen hacia delante, aleta anal ocupa un poco menos de la mitad del cuerpo, base de la aleta anal más larga que la distancia desde la base del primer radio anal hasta la punta del rostro, cuerpo de color plateado uniforme con una mancha humeral bien marcada y redondeada, pedúnculo caudal con una mancha negra sin forma definida, en la nuca se observa una giba prominente que va hasta la aleta dorsal. Alcanza tallas cercanas a los 15 cm.

Aspectos de historia natural y ecología

Frecuenta aguas quietas y claras donde proliferan la hojarasca y material vegetal. Se considera una especie lepidófaga ya que consume escamas que arranca de otros peces, aunque también se alimentan de invertebrados, la especie posee una dieta diversa compuesta de insectos, material vegetal y lombrices, igualmente no se observaron diferencias en la dieta alimenticia entre la época de sequía y época de lluvias. En cuanto a la reproducción, el máximo desarrollo gonadal se presentan entre junio y julio, durante la época de sequía.

Aspectos culturales relevantes

Especie de importancia biológica y ecológica en los sistemas hídricos de la región.

Distribución

Política de tratamiento de datos

Términos y condiciones de uso

FQA

2024 © Bios Colombia. Todos los derechos reservados.