< Atrás

Familia: Capitonidae

Género: Capito

Origen: Endémica

Distribución en Colombia: Se encuentra en el valle medio del río Magdalena, desde la parte norte del bajo Cauca-Nechí y la parte oriental de la Cordillera Cental en los departamentos de Antioquia, Caldas y Tolima; y en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental en Santander y Boyacá. Esta en elevaciones desde 180 hasta 2100 m.s.n.m.

Distribución en Caldas: Se distribuye en los municipios de Marquetalia, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Victoria.

Derechos fotografía: ©eBird https://ebird.org/species/whmbar1

Categoría de amenaza:

VU

Características físicas principales

Es un ave principalmente de color negro brillante en la parte dorsal con una mancha blanca en forma de “V”. Presenta frente y coronilla roja, lados de la cabeza negro azuloso. Su cuello y garganta son blanco hueso con una banda marrón pálida en el pecho. Busca el pico grueso y el parche rojo en la frente. Sexos similares. Presenta pico fuerte y robusto de color amarillo pálido con la región malar blanca.

Aspectos de historia natural y ecología

Habita áreas de bosque húmedo tropical y subandino en el valle medio del río Magdalena. Allí utiliza bosques primarios y secundarios y ocasionalmente cruza áreas abiertas y visita árboles frutales en potreros. Suele permanecer en el dosel del bosque alto. Generalmente en parejas y siguen bandadas mixtas. Se alimenta de frutos e insectos. Entre los frutos identificados se encuentran los de Cecropia sp, Cupania sp, Myrsine guianensis y Manguifera indica. Esta especie hace sus nidos en huecos de árboles muertos o viejos.

Aspectos culturales relevantes

Ave enblema de Norcasia

Distribución

Política de tratamiento de datos

Términos y condiciones de uso

FQA

2024 © Bios Colombia. Todos los derechos reservados.