Home   /  Mamíferos   /

Género: Dicotyles

Origen: Neotropical

Distribución en Colombia: Todo el país

Distribución en Caldas: Pie de monte andino y zonas bajas del flanco oriental de la cordillera central en el la región del Magdalena medio

Derechos fotografía: Barcex, licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

El pecarí o cafucha es un mamífero grande que puede llegar a pesar casi 30 kg. Su pelaje es negruzco con pelos blancos entremezclados, dandole una apariencia escarchada. Como característica importante es un “collar” blanco alrededor de su cuello, lo que le dá el nombre de pecarí de collar. Su hocico es como el de los cerdos.

Las cafuchas son principalmente terrestres, pero cuando deben cruzar el agua son muy buenas nadadoras. Forman enormes manadas de decenas de individuos, los cuales durante el día van recorriendo el suelo del bosque y alimentandose de frutas, raices, flores, tallos, semillas, hojas, hongos, insectos y otros invertebrados.

Las cafuchas son importantes para las comunidades rurales porque son usados como animal de caza por su carne. También son usados como mascotas.