< Atrás

Género: Aotus

Origen: Cosmopolita

Distribución en Colombia: Cuenca del río Magdalena

Distribución en Caldas: Pie de monte andino y zonas bajas del flanco oriental de la cordillera central en el la región del Magdalena medio

Derechos fotografía:

Categoría de amenaza:

VU

Características físicas principales

Los monos nocturnos o martejas son pequeños primates que no llegan a pesar más de 2 kg. Al ser un animal nocturno ha desarrollado unos enormes ojos que le permiten captar mejor la luz en la oscuridad. Su pelaje es de muchos colores, y dependiendo de la zona del cuerpo puede ser gris, beige o marrón. Especialmente llamativo es su rostro de color blanco. Su cola es larga y prensil.

Aspectos de historia natural y ecología

Las martejas son nocturnas y pasan la mayor parte de su vida en los árboles, en donde se alimentan de frutas, flores, néctar, insectos y probablemente pequeños vertebrados. Son monógamos, es decir, forman parejas estables para toda la vida. Forman pequeños grupos que se componen de la pareja principal, de las crias y de otros individuos jóvenes.

Aspectos culturales relevantes

Al ser un animal nocturno, la interacción que estos primates tienen con los humanos es baja. El uso más reciente que se le ha dado a esta especie ha sido como objeto de experimentación biomédica. Aunque es posible su uso para cacería por su carne o como mascota.

Distribución

Política de tratamiento de datos

Términos y condiciones de uso

FQA

2024 © Bios Colombia. Todos los derechos reservados.